PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN EL SERVICIO DE COCINA

Ejecutar las operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos, utilizando las máquinas, equipos y herramientas adecuados, cumpliendo con las normas de seguridad y limpieza en la zona de trabajo.

Más información sobre el curso:

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: CONTEXTO LABORAL
OBJETIVO
Identificar las características del sector, así como las ocupaciones y formación necesarias para su ejercicio, valorando los sectores económicos del territorio donde se pueden desarrollar.
DURACIÓN : 15 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo analizando las empresas del sector económico:
– Análisis del trabajo como pieza clave en el desarrollo de la persona.
– Sector económico y perfil profesional.
– Organización de una empresa-tipo del sector.
– Autoempleo en el sector.
• Identificación de las competencias profesionales requeridas para la ocupación:
– Formación como proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
– Competencias profesionales de la ocupación.
• Identificación de las competencias y habilidades propias necesarias para el ejercicio de la ocupación:
– Autoevaluación de las competencias profesionales y transversales.
– Transferencia del propio capital competencial hacia el empleo
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Demostración de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades del mercado de trabajo
• Predisposición e interés por la búsqueda, identificación y localización de empresas diana del territorio
• Asimilación de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando predisposición para el aprendizaje.
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL SERVICIO DE COCINA
OBJETIVO
Realizar operaciones básicas de aprovisionamiento y manipulación de las materias primas de alimentos, utilizando los diferentes equipos y utensilios necesarios de acuerdo con las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
DURACIÓN: 40 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Situación de las existencias de las materias primas
– Aprovisionamiento de las materias primas.
– Distribución de las materias primas.
– Preparación de la maquinaria, batería, utensilios y herramientas.
• Conservación de materias primas
– Limpieza y desinfección del utillaje, equipos e instalaciones.
– Buenas prácticas de manipulación de alimentos.
– Utilización de los recursos eficientemente.
– Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados.
• Recepción de mercancías, conservación y eliminación de los residuos
– Necesidades de conservación de las materias primas.
– Almacenamiento de las materias primas.
– Selección de los residuos y sus implicaciones a nivel sanitario y ambiental.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Demostración de un sentido del orden en la organización de la cocina, el almacenaje de los alimentos y géneros.
• Asimilación de los principales conceptos básicos del ámbito de la cocina.
• Uso de habilidades de comunicación y coordinación con el resto del equipo.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: TAREAS DEL SERVICIO DE COCINA
OBJETIVO
Aplicar técnicas básicas en las elaboraciones culinarias del servicio pre/post de restaurante, siguiendo las instrucciones recibidas y normas establecidas.
DURACIÓN: 70 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Preelaboración y conservación culinaria
– Operaciones previas de manipulación: limpieza y cortes elementales.
– Cortes específicos y piezas con denominación.
– Regeneración de materias primas.
• Creación de elaboraciones básicas y elementales de cocina
– Técnicas elementales de cocción.
– Preparación de elaboraciones culinarias sencillas.
– Observación de procesos de elaboración culinaria complejos.
• Diseño de acabados y decoraciones de los platos
– Guarniciones y elementos de decoración básicos.
– Acabados y presentaciones sencillas.
– Valoración de la satisfacción del cliente
• Aplicación de los protocolos y medidas preventivas de riesgos laborales
– Seguridad e higiene en el trabajo.
– Identificación y uso de EPIS.
– Posturas ergonómicas.
• Mantenimiento y la limpieza en los espacios de trabajo
– Limpieza de los materiales y espacios.
– Mantenimiento de las máquinas y utensilios de cocina.
– Almacenamiento y organización de los diferentes materiales en la cocina.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Desarrollo de actitudes de autocontrol y adquisición de pautas para la gestión de conflictos y estrés en las diferentes actividades relacionadas con el servicio de cocina.
• Demostración de una actitud responsable e implicación en las operaciones de Servicio de cocina.
• Asimilación de la importancia de las operaciones de higiene previas a la manipulación de alimentos.
• Uso de habilidades de comunicación y coordinación con el resto del equipo.

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🗓 FECHA FIN:

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Presencial

Formación para Personas Ocupadas (prioritariamente)

No se requieren acreditaciones/titulaciones. No obstante, se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

INFORMACIÓN EN EL TELÉFONO  WhatsApp 633090033

EMAIL: info@gefor.es

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